Prehistoria

 

 

Fco. Javier Albert Gutiérrez

Introducción

La Prehistoria trata de aquella parte de la trayectoria humana anterior a la escritura, pero como su aparición no fue sincrónica en todo el planeta, incluso en nuestros días conviven sociedades ágrafas con otras capaces de producir documentos escritos, esta división es problemática.

 

El último antepasado común con el gorila y el chimpancé vivió hace cinco millones de años. La Prehistoria se ocupa desde la aparición del hombre sobre el planeta, hace 2'7 millones de años

--en la Península un millón de años (Phillip Tobias dice tener indicios más lejanos)-- hasta el inicio de la escritura en el 3.300 a.C.: en Mesopotamia --en la Península s. I a. C (puesto que no hemos descifrado aún la lengua Ibera)--. Así pues, constatamos que su duración supone el 99'9% de la evolución humana, mientras que la Historia sólo se ocupa del 0'1% restante.

 

Si la Historia es una ciencia que arranca con el griego Heródoto en el siglo V a.C., la Prehistoria como ciencia tiene poco más de un siglo de antigüedad. El Arte Paleolítico no se reconoció hasta 1902. Y hasta después de la Segunda Guerra Mundial no aparecieron los métodos de datación radiométrica, los trabajos de campo y laboratorio.

Lugar que el hombre ocupa en el reino animal

Reino: animal, coordinación nerviosa (Como las arañas)

Rama: cordados, médula dorsal hueca (Como los gusanos)

Subrama: vertebrados, médula espinal encerrada en columna vertebral (Como las reptiles)

Clase: mamíferos, glándulas secretoras de leche (Como las ratas)

Orden: primates, movilidad digital, uñas planas, cortex cerebral (Como los gorilas): 6’5 millones de años no separan de lo gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes

Familia: homínidos, locomoción bípeda, cara plana (Como el australopiteco)

Género: homo, cerebro más grande, infancia prolongada (como el homo habilis, el homo erectus)

Especie: sapiens, lenguaje (Como el hombre de Neandertal)

Especie: sapiens sapiens, lengua articulada, mentón, cara pequeña y chata, frente abombada (Como el hombre actual)

1. Etapas

1.1 El Paleolítico: Inferior, Medio y Superior

1.2. El Mesolítico

1.3. El Neolítico

1.4. Edad de los Metales o Protohistoria: La Edad del Bronce, La Edad del Hierro

1.1. El Paleolítico

Hombre de Garhi:

Hace 2,5 millones de años, unas criaturas de menos de metro y medio de altura, con un cerebro tres veces menor que el nuestro y con brazos largos como los monos, pero ya con piernas largas como los hombres, vivieron en el noreste africano y, probablemente, fueron los primeros seres entre nuestros antepasados que usaron instrumentos de piedra para descarnar animales. Esas criaturas pertenecían a una especie desconocida hasta ahora, Australopithecus Garhi, cuyos fósiles han sido descubiertos en Etiopía por el destacado paleontólogo estadounidense Tim White y sus colegas etíopes.

1.1.1.   El paleolítico Inferior

 

Etnia: Dentro del género Homo tenemos:

 

Homo habilis.

Rasgos genéricos:

§    Sus fósiles proceden de Olduvai (África oriental), con una cronología de hace 2'3 m.a. Aunque objetos líticos fabricados por él se han encontrado con 2'7 m.a.

§    Su capacidad encefálica se sitúa entre 580-700 cm3.

§    La dentadura y la cara son más reducidas que la de los australopitecos.

§    Su estatura ronda los 1'5 m. y sus brazos son demasiado largos respecto al cuerpo.

 

Homo erectus y ergaster.

Rasgos genéricos:

§    Está representado a lo ancho del Viejo Mundo en niveles datados entre 1'8 m.a. y 250.000 años. Este es el tipo de homínido que, por primera vez, se extiende fuera de África. En Asia sobrevivieron familias hasta hace 27.000 años.

§    La variedad Homo heidelbergensis, también llamado anteneandertal se encuentra en la Península Ibérica: Los trabajos llevados a cabo desde 1982 en el yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada) han sacado a la luz útiles humanos que corresponden al Homo erectus de más de 1.000.000 años de antigüedad (Phillip Tobias). Se alimentaba de ciervos, caballos, bisontes, truchas salmón, barbos y frutas silvestres.

§    Capacidad craneal variable entre 900 y 1400 cm3. Cráneo aplanado y alargado, con la frente huidiza, depresión postorbital marcada y fuertes arcos superciliares. Paredes del cráneo espesas.

§    Cara proyectada hacia delante, mandíbula ancha, robusta y sin mentón.

 

Últimos hallazgos

En la Sima de  los Huesos (Cueva Mayor) de la  sierra de Atapuerca se ha encontrado huesos, datados mediante el método del paleomagnetismo, de más de 800.000 años. Este hombre tenía una talla media de 1'80 metros, un peso medio de 100 kilos y una capacidad craneal de 1200 cm3. Según el artículo de J. L. Arsuaga y otros publicado en la revista Scientific American del 30/5/97 se trata de una ¿nueva especie? no conocida hasta ahora y que han denominado Homo antecessor. Parece ser que desciende del Homo ergaster, que partió de África hace entre un millón y un millón y medio de años, desconociendo las hachas de manos, y se mantuvo con la misma tecnología poco avanzada más de medio millón de años. Se vieron forzados a emigrar por la presión de otros humanos que tenían una tecnología mejor y, por tanto, un mayor control del territorio y su explotación.

 

Por estos trabajos el equipo de Atapuerca ha recibido el premio Príncipe de Asturias de 1997. Su capacidad craneal era superior a los 1000 cm3. Comían carne y practicaban el canibalismo; tenían una tecnología similar a la de Olduvai I. Eran preneandertales. La evolución en Europa continuó hasta los neandertales a través de formas intermedias.

 

En Eritrea ha sido hallado un cráneo de hace un millón de años que reúne características para convertirse en una clave de la historia evolutiva humana. El fósil, según informa hoy en Nature, 4/06/98, el investigador Ernesto Abbate (Universidad de Florencia), podría ser una evolución del  Homo Erectus. El cráneo ayudará a llenar el vacío que hay en el registro fósil de África entre hace 1,4 millones de años y 600.000 años, el período en que surge el Homo sapiens, cuyos orígenes pueden aclararse algo con el hallazgo.

 

El europeo más viejo de la historia vivió en la sierra de Atapuerca hace 1,2 millones de años. La última revista "Nature" a 26/03/08  publica en el artículo, titulado "El primer homínido de Europa", el descubrimiento que se produjo el 30 de junio de 2007. En el estrato de la Cueva del Elefante donde apareció la mandíbula, la sínfisis, denominado TE-9, se han localizado también utensilios de sílex de tradición Olduwaiense. Recuerda a la mandíbula del Homo habilis y Homo rudolfensis africanos de hace 1’7 mill. de años.

 

A unos mil metros de la Sima de los Huesos se han localizado más de 6.000 fósiles de la especie Homo heidelbergensis.

 

Un libro sobre excavaciones españolas es “La especie humana”, de J. L. Arsuaga. Editorial: Temas de Hoy. Colección: Tanto por Saber, Madrid 1998. Es ameno, pero afirma algunas cosas no demostradas.

 

Libro recomendado: Prehistoria de la Península Ibérica. I. Barandiarán, B. Martí, María Á. del Rincón. Edit. Ariel. 6ª edición actualizada, septiembre de 2007.

Culturas

 

Olduvaiense o Pebble culture

Cantos rodados con filos cortantes. Posteriormente se enriquece con lascas retocadas.

 

Abbevillense

Cultura en que predominan las hachas de mano bifaciales, de sílex. En España se han encontrado industrias líticas de esta cultura en las terrazas fluviales del Manzanares y en Lisboa.

 

Achelense

Hace 1'4 m.a. aparecen en África oriental bifaces, hendedores (grandes lascas con filo cortante en un extremo) y triedros (fuertes picos). Parece llegar hasta el 200.000. Esta bien representada por toda la Península, donde aparece hacia el 600.000 y llega hasta el 125.000, bajo la forma de instrumentos líticos esparcidos por las terrazas fluviales del Manzanares, Jarama, Tajo, Duero, Tormes, Guadalete o Guadalquivir. Otros proceden de cuencas sedimentarias en vías de estudio como el de Cúllar-Baza I (Granada).

1.1.2. El paleolítico Medio

Etnia:

Homo sapiens neandertalensis:

El Neandertal, que es una variedad típicamente europea que empezó a diferenciarse genéticamente del Homo Erectus africano hace 516.000 años[1] y llegó a expandirse hasta Próximo Oriente y Asia Central. El hombre de neandertal era inteligente, humano y dominaba el lenguaje articulado tanto o más que el cromañón. Su extinción se debió a que eran pocos, a que su hábitat estaba reducido a Europa y a que estaba adaptado a vivir en lugares fijos con abundante megafauna. Vivió en Europa desde hace 200.000 mil años hasta hace 21.000 años. Fue exterminado progresivamente conforme avanzaba el cromañón. Sus restos más recientes datados por termoluminiscencia señalan el 23.750 a.C. en el sur de España. El primer cráneo se encontró en Gibraltar, aunque sólo fue admitido por la comunidad científica cuando se encontró el de Neandertal. Era una raza especialmente adaptada a las etapas frías del Cuaternario. Su esqueleto demuestra que no era apto para los desplazamientos largos y vivía asentado siempre en el mismo territorio de abundante caza. Familias muy territoriales. Era tan inteligente como el cromañón, con mayor fortaleza física y de lenguaje articulado similar. Estaba adaptado al clima frío europeo y la megafauna y reducido al ámbito europeo. Estas tres características, sobre todo su escaso número, le hizo vulnerable a las sucesivas oleadas de cromañones que invadieron Europa desde Asia, mejor adaptados a climas áridos de escasos recursos y periodos cálidos.

 

Sus rasgos más característicos se localizan en el cráneo:

 

§    Enorme volumen encefálico de 1.500-1650 cm3, superior al hombre actual

§    Morfología alargada dolicocéfala, en forma de balón de rugby y huesos espesos

§    Frente inclinada, fuertes arcadas supraorbitales y senos nasales muy desarrollados

§    La cara es ancha, con pómulos altos y redondeados y con prognatismo moderado

§    La mandíbula sigue siendo ancha y robusta, sin mentón.

§    La pelvis más ancha, lo que le impide hacer grandes caminatas.

Culturas

Musteriense

Se denomina así al conjunto de culturas desarrolladas durante el interglaciar Riss/Würm y que van asociadas al hombre de Neandertal. Su apogeo se da durante la glaciación Würm. A nivel industrial su repertorio está elaborado en sílex mayoritariamente sobre bifaces, lascas, con porcentajes variables de puntas planas y triangulares, lascas con muescas, raspadores, buriles, cuchillos de dorso, denticulados, de muescas y raederas. Las principales culturas son Clactoniense, Tayaciense y Levalloisiense. El estudio de los útiles demuestra que trabajaba las pieles y la madera.

 

Su alimentación estaba basada en un ochenta por ciento en la carne, cazando todo tipo de especies, pero preferentemente grandes mamíferos. También se alimentaban si tenían ocasión de frutos silvestres, focas, delfines, peces, moluscos, mariscos de roca (lapas, mejillones). Para la caza al ojeo se juntaban varias familias para asustarlos, acorralarlos, entramparlos y despeñarlos.

 

Habitaba en embocaduras de cuevas, abrigos o al aire libre, dependiendo del clima, controlando lugares de paso y migración de mandas de herbívoros o bebederos y pastos. Los yacimientos demuestran cuevas ocupadas durante milenios por sucesivas generaciones. Se han encontrado señales de rituales de enterramiento en las tumbas.

 

En la cornisa cantábrica está documentado en la cuevas de El Castillo, El Pendo, Morín y Amalda.

En Cataluña tenemos los yacimientos de Els Ermitons, L´Arbreda y Abrí Romaní. En la Comunidad Valenciana en Cova Negra. En Andalucía la cueva Horá (Granada) y la de ZájaraI Almería). En Murcia, Cueva Perneras

1.1.3. El paleolítico Superior

Etnia:

 

El homo sapiens sapiens Cro-Magnon:

La Eva Genética y el Adán genético.

 

En 1991 Luigi Cavalli-Sforza, y Judith y Kenneth Kidd[2] realizaron un amplio estudio en poliformismos del ADN nuclear y demostraron que la humanidad moderna desciende de un varón nacido en África, hace como máximo 140.000 años. Pasando posteriormente a Asia (según C. Stringer, del M. de Hª Natural de Londres,  y Bauer)

Según las últimas investigaciones genéticas (Nature, 06/12/2000) y lingüísticas la humanidad desciende de un hembra nacida en África hace alrededor de 142.000 años, que los científicos han bautizado como la Eva Genética. Esto se ha demostrado científicamente mediante el ADN mitocondrial de las hembras, que sufre una mutación cada 20.000 años, lo que nos da la cifra en años antes indicada.

El doctor Spencer Wells genetista estadounidense, ha demostrado que todos los humanos descendemos de un hombre que vivió hace unos 60.000 años. Lo ha investigado mediante muestras de sangre recogidas en todo el mundo y analizando las mutaciones genéticas, que son como reloj molecular para determinar la antigüedad de una especie. También nos muestra los rasgos de las caras de la tribu San de bosquimanos, la más antigua del mundo, donde se aprecian claramente los rasgos de todas las razas humanas: caucásicos, árabes, chinos, mongoles, amerindios y negros.

La especie humana actual salió de África muy recientemente, hace unos 60.000 años, por el estrecho del Mar Rojo cruzó de África a la península Arábiga, y fue extendiéndose por el mundo mientras se extinguían las oleadas de homo Erectus que habían salido también de África mucho antes y que fue exterminado hace unos 25.000 años.

Hace unos 74.000 años la explosión del volcán de Toba en la isla de Sumatra en Asia provocó un Ver fotografía ampliadainvierno de seis años, que llevó la nieve hasta los trópicos, y que redujo la Humanidad a unos 2000 individuos, dejando la especie al borde de la extinción. Inmediatamente se produjo una gran glaciación que dejó Europa y parte de China inhabitables. Estos supervivientes hicieron las primeras herramientas complejas de sílex y hace unos 40.000 años aparecieron las primeras muestras de arte que identifica a aquellos hombres como plenamente humados e iguales a nosotros.

A Australia llegaron hace más de 50.000 años. A Europa, desde Asia, hace 42.000 años y pasaron por los Pirineos a la Península Ibérica hace menos de 35.000 años, acabando con los últimos neandertales que desaparecen del sur de la P. Ibérica hacia el 25.000 B. P. Por el estrecho de Bering llegaron a  América en torno al 20.000 B. P (Bifore present, antes del presente). 

Los cromañones fueron la causa directa de la extinción de los neandertales. Los cromañones tenían una dieta omnívora más variada, estando mejor adaptados para la época interglaciar. El utillaje que usaban era más complejo, teniendo armas más efectivas, como el propulsor, con el que lanzaban jabalinas más lejos y más fuerte que los neandertales. Si las tribus vecinas de nuestros tiempos son siempre enemigas –acordémonos de los amerindios, asiáticos y africanos--, no digamos lo enemigas que eran cuando, además, se trataba de razas de aspecto muy distinto que competían por un mismo hábitat.

 

Los neandertales tienen un esqueleto adaptado para esfuerzos intensos pero de corta duración. Su pelvis es más ancha que la del cromañón, por lo que no podía competir con él en desplazamientos de grandes distancias.

 

Según se desprende de las últimas investigaciones, el Erectus, el Neandertal y el Cro-Magnon llegaron a coexistir en una misma época.

Actualización:

Revista Nature, 06/12/2000

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), en colaboración con el prestigioso especialista Svante Pääbo, han analizado el ADN mitocondrial completo (el presente en la mitocondria, un elemento de la célula exterior al núcleo, que se mantiene por línea materna) de 53 individuos de diferentes etnias de todos los continentes, llegando a la conclusión que los individuos africanos estudiados se separaron de los no africanos hace menos de 80.000 años.

 

El color de la piel del hombre actual son una adaptación al medio que tarada unos 20.000 años en producirse. El color de la piel está en relación con las horas de insolación de cada zona de la tierra, es decir, con la latitud. En la más alta muy  blancos y después se va oscureciendo hasta el muy negro en el Ecuador. Se ha descubierto que es una forma de defenderse el organismo contra las radiaciones ultravioleta.

 

Estas investigaciones, por ejemplo, han llevado a fecharla abuela común de una griega, de un ruso y de un amerindio en 30.000 años. Unas hijas de dicha abuela se dirigieron hacia el oeste, hacía América, y otras hacia el sur, a la Grecia actual.

 

Los avances en el estudio del Genoma humano irán progresivamente aclarando la filiación genética de los humanos

 

Rasgos genéricos:

§    Volumen encefálico en torno a los 1400 cm3, cráneo redondeado de huesos finos, frente alta y abombada.

§    Cara pequeña y situada bajo el cráneo.

§    Dientes pequeños y mandíbula fina y provista de mentón

Culturas:

Auriñaciense, Perigordiense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense

1.3. El Neolítico

Concepto:

Entendemos por Neolítico el periodo de la Prehistoria en que el hombre se hace agricultor y ganadero y se establece en habitaciones fijas formando poblados. Debido a que se produjo en un tiempo relativamente corto y cambió totalmente la forma de vida del hombre, a este proceso se le llama: Revolución neolítica

 

 

Restos arqueológicos característicos:

§    Cerámica

§    Poblados

§    Útiles adaptados a la vida agrícola: azadas, muelas y hoces.

§    Útiles de piedra pulimentada

Localización

En el noveno milenio a.C. aparecen poblados neolíticos en Jericó (Israel). Allí domesticaron a los antepasados silvestres del trigo y la cebada, y pacían, en estado salvaje también, los antecesores de las vacas, cabras y cerdos domésticos.

Difusión: Neolítico de las cuevas con cerámica cordada

Hoy los estudiosos admiten tanto la teoría difusionista en oleadas de avance desde Oriente Próximo, a razón de un kilómetro por año. El avance de los pueblos neolíticos se produjo a través de Grecia, los Balcanes y siguiendo la línea de costa Mediterránea desde Oriente Próximo.

 

Por lo que respecta a nuestra tierra, el C-14 ha venido a demostrar que en el 5514 el Neolítico ya estaba implantado en la Coveta de l´Or de Beniarrés (Alicante), donde llegó por vía interinsular, sin pasar por norte de África. Estaciones análogas hay desde la punta del Mongó (Denia) hasta el interior de las serranías ibéricas de la Comunitat Valenciana. Desde un principio utilizaban cerámica impresa, decorada con improntas de la concha Cardium edule y de otras conchas. Cultivaban trigo, cebada y el olivo, y tenían ganados de ovejas y cabras, lo que deja claro que eran colonos, puesto que no hay evolución en España desde el Epipaleolítico al Neolítico, sino que este ya se encuentra con especies y técnicas foráneas, como la cerámica, cucharas, molinos, hoces.

 

Al sur de Andalucía y la fachada Atlántica de Portugal pudieron llegar desde el norte de África y a Cataluña por la costa francesa Mediterránea. Se extiende rápidamente en menos de un siglo por toda la costa Mediterránea y Atlántica hasta el río Tajo, y después hacia el interior siguiendo los ríos. Las poblaciones de paleolíticos cazadores se retiraron a las zonas montañosas y del Norte de la Península, hasta que fueron exterminados en la Edad del Bronce.

La cultura Megalítica

Se llama así a los poblados neolíticos que construyeron, en el tercer milenio, en Europa occidental, tumbas monumentales con grandes piedras. Los modernos análisis radiométricos han demostrado que surgieron en la fachada atlántica y se difundieron hacia el Mediterráneo.

 

La Cueva de Menga en Antequera es una gran construcción de 25’40 metros por 6 de anchura y 4 de alto, que termina en una falsa bóveda. Lo normal es que estuvieran cubiertas de tierra, formando un montículo, y algunos, con el paso del tiempo, han quedado al descubierto.

 

Se llaman cromlech cuando las grandes piedras arquitrabadas forman un gran círculo como en Stonehenge y Avebury, en Inglaterra y en Callanish (Escocia), respectivamente; y también hay alineamiento de monolitos como el de Carnac, en Francia. En Baleares, bien entrada ya la Edad del Bronce, en el segundo milenios, son típicos las navetas torres y taulas.

Cultura de los Sepulcros de Fosa

Sólo identificada hasta la fecha en Cataluña, hacia el 3.500 a.C.. El elemento más característico es la existencia de pequeñas necrópolis con enterramientos en fosas individuales, en las que el cadáver aparece encogido y rodeado de algunas ofrendas. Cerca de la necrópolis estaba el poblado, generalmente situado en tierras llanas aptas para la agricultura. Se han encontrado restos de las cabañas circulares y de abundante cerámica, lisa y de formas sencillas.

1.4. La Edad de los Metales en Europa o Protohistoria

Concepto:

Recibe este nombre la época en que empiezan a aparecer junto a las herramientas de piedra otras de metales. Se siguen construyendo monumentos megalíticos.

1.4.1. La Edad del Cobre o Calcolítico

La cultura de Los Millares: origen y localización

En el tercer milenio algunos poblados neolíticos descubren por si mismos la metalurgia del cobre, como, por ejemplo, los poblados (4Ha) que se extienden desde Los Millares (Santa Fé de Mondujar, Almería) hasta Cabezo de Plomo (Mazarrón, Murcia), fechadas en el 2.300. Las huellas de estos primeros procesos, extremadamente rudimentarios, confirman su origen local, puesto que la presencia de colonos orientales habría implicado el uso de unas técnicas más complicadas.

Equipo material

§    Objetos metálicos de cobre: hachas planas, puñales triangulares, punzones y cinceles

§    Ídolos, de distintas formas y tamaños, fabricados bien sobre piedra, bien sobre hueso y decorados con motivos geométricos

§    La cerámica tiene formas heredadas de la del neolítico. Unos son lisos y otros presentan una  decoración incisa con temas de animales estilizados.

§    La industria lítica presenta piezas de clara tradición neolítica y formas nuevas como puntas de flechas triangulares de base cóncava, con o sin aletas, y las hachas planas o redondeadas de piedra pulimentada.

§    Los útiles fabricados en hueso siguen fabricándose y aparte de los tradicionales punzones, agujas o varillas, aparecen placas, peines y cuentas de collar.

Economía

Se basaba en la explotación de la tierra circundante, practicando una agricultura intensiva de regadío, y como ayuda complementaria la ganadería y minería del cobre. También practicaban el comercio marítimo y a larga distancia puesto que se han encontrado objetos, como huevos de avestruz y marfil, procedentes de África.

Cultura del Vaso Campaniforme: origen y localización

Bajo este nombre se engloban una serie de culturas calcolíticas que, a partir del 2.200 a.C. y hasta 1.700 a.C., tuvieron como rasgo común el uso de unos vasos cerámicos en forma de campana invertida, que se consideran su fósil-guía más representativo. Esta cultura está unida en todas las regiones europeas a la introducción definitiva del trabajo del cobre.

Características culturales

La mayoría de los yacimientos son sepulturas, conociéndose proporcionalmente muy pocos poblados. Las tumbas más típicas son hoyos circulares excavados en el suelo, en cuyo fondo depositaban el cadáver, acompañado de su ajuar. En algunos casos se emplearon cistas o se reutilizaron monumentos megalíticos, depositando los enterramientos en los pasillos de acceso, lo que implica una evolución cultural desde fases precedentes.

 

El vaso de forma acampanada, la cazuela de menor altura y fuerte carena y el cuenco de forma semiesférica, todos ellos decorados profusamente con  la técnica de la incisión, formando motivos geométricos a base de rayitas, espigas, zigzags, dispuestos en bandas horizontales y paralelas desde el borde hasta el fondo del recipiente. Se trata de unas cerámicas muy caras de producir, tanto en términos de hora/hombre, como en términos de valor absoluto contemporáneo.

 

Casi siempre han aparecido acompañadas de las mismas piezas de lujo:

§    Puñal de cobre con empuñadura de lengüeta, puntas de flecha de cobre

§    Diademas, cintas y laminas de oro

§    Puntas de sílex con pedúnculo y aletas

§    Brazal de arquero en piedra y

§    botón de hueso con perforación en V.

1.4.2. La Edad del Bronce

Para su estudio se ha dividido tradicionalmente en:

Bronce Antiguo: 1.800-1.500

Bronce Medio 1.500-1.250

Bronce Final: 1.250-750

Aunque existieron ciertas afinidades entre los grupos culturales europeos, en ningún caso existió homogeneidad y cabría diferenciar tres grandes regiones:

El área del Egeo. Culturas minoica y micénica.

El área Centroeuropea: culturas de Unêtice y de lo Túmulos

La fachada Atlántica

La Civilización del Argar

Origen y localización

Se desarrolla entre los años 1.700-1.300 a.C., en la Edad del Bronce Antiguo y Medio. Toma su nombre del poblado epónimo de Almería. Se extendió por Murcia, Granada y Jaén. Surgió por evolución de la cultura de los Millares. Algunos poblados calcolíticos y neolíticos, como Almizaraque o Parazuelos, no se abandonan en época argárica. Llegaron a organizarse políticamente como Estado centralizado.

Hábitat

La mayoría de los poblados característicos son de nueva planta y eligieron lugares altos y estratégicos que dominan tanto las rutas de paso como las tierras fértiles circundantes. Estaban rodeados de murallas y las calles son estrechas y empedradas y las casas de planta rectangular. El poblado de Ifre, en Murcia, tenía murallas y viviendas de dos pisos

Ritos funerarios

Sus sepulturas son individuales y depositadas bajo el suelo de las viviendas; las inhumaciones e efectuaban en cistas, en simples fosas o en jarras de cerámica y el cadáver iba acompañado de una serie de piezas de ajuar, destacamos las "copas argáricas" y una serie de objetos metálicos, armas y adornos de cobre y plata que destacan la riqueza individual de algunos miembros de aquella sociedad.

Equipo material

La cerámicas de color negro, superficie bruñida y lisa, sin ninguna decoración, y formas variadas entre las que son típicas los vasos y cuencos de carena baja muy pronunciada y las copas de pie alto.

Los objetos metálicos de bronce son escasos abundando los de cobre arsenicado. Destacan los puñales cortos de remaches, las alabardas, las espadas y los punzones, y numerosos objetos de adorno como brazaletes, pendientes, diademas, algunos de ellos de oro y plata

Economía y sociedad

La base fundamental de la economía descansaba en la agricultura y ganadería dependiendo de las zonas. La minería fue adquiriendo importancia poco a poco.

La sociedad fue evolucionando hasta la aparición de una clase social dirigente. El  estudio de las tumbas ha permitido a Lull diferenciar hasta cuatro niveles sociales jerarquizados. Hacia el 1.400 entra en decadencia debido al empobrecimiento de las tierras cultivables y el agotamiento de los filones de cobre.

Bronce Valenciano

Es independiente del desarrollo cultural y social del Argar, a pesar de su cercanía.

Son pequeños poblados sobre cerros de claro valor estratégico y, en ocasiones, con defensas artificiales; en el interior de los recintos se han localizado viviendas de planta cuadrada dispuestas sin ningún orden urbanístico, con el suelo de tierra apisonada y en ocasiones un banco corrido adosado a las paredes. Apenas se han encontrado enterramientos. El equipo material es muy distinto al argárico, las cerámicas son de tosco acabado y entre los objetos metálicos destacan los puñales, las puntas de flecha de cobre y producto de una metalurgia local que aprovechaba los yacimientos de Orihuela, Villena y Alcoy.

 

En octubre de 1997 un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante, dirigidos por Fco. Javier Jover Maestre, encontró en el  mismo yacimiento de Terlinques (Villena, Alicante) los restos más antiguos de ovillos para usos textiles, con hilo de lino, de Europa, datados en 1850 a. C. En este poblado se construyeron casas de muros de piedra y se vivía del cultivo de cereales y del ganado.

Interior de la Península

Durante el Bronce Antiguo en la Meseta y zonas del interior sigue la tradición campaniforme hasta bien entrado el segundo milenio

Bronce Atlántico

Son culturas que se definen por las relaciones de tipo comercial que mantuvieron las poblaciones de la fachada atlántica europea, volcadas al mar para sus principales actividades económicas. Se han encontrado importantes tesoros como el de Caldas de lo Reyes (Pontevedra), de 1550 a.C.

Bronce Final

La Cultura de Cogotas I

Toma su nombre del castro de Las Cogotas en la provincia de Ávila. Los poblados se ubicaban en la vegas de los ríos. Su economía se basaba en la ganadería. También cultivaban cereales y alubias. Completaban la dieta con la caza y recolección de frutos silvestres.

La cultura de El Tesoro de Villena

Pertenece al bronce final y está relacionada con el Bronce Atlántico. Junto a las piezas de oro se encontró algún objeto de hierro que se utilizaba como joya por su rareza. Vivían del cultivo de cereales, de la ganadería de ovicápridos y de la caza y recolección de frutos silvestres.

Bronce Balear

Se desarrolla en el 1.000 a.C. Lo más característico de esta cultura son los monumentos megalíticos:

los "talaiots", enormes torretas; las "navetas", sepulcros colectivos y las "taulas".

1.4.3. La Edad del Hierro en Europa

Concepto:

Es la época en que aparecen culturas que empiezan a sustituir paulatinamente los útiles y armas de bronce por otros de hierro. Parece haber sido usado ampliamente y por vez primera en Asia Occidental por los hititas entre el 2000 y el 1500 a.C. Sin embargo, la Edad del Hierro en Europa comienza en el 750 a C. con la cultura de Hallstatt (Austria) y la de la Tène (Suiza) --conocidos como celtas-- en el siglo V a. C.

 

En la península Ibérica lo introdujeron los protoceltas en el interior y el occidente peninsular y los griegos en el litoral Mediterráneo, donde fundaron algunas ciudades, entre otras Acra Leuke (peña blanca), que después los romanos pronunciaron Lukente y nosotros decimos Alicante o Alacant. Una de las primeras fue Ampurias (Gerona) en el siglo IV a. C.

 

Los pueblos prerromanos

Tartessos

 

Los último hallazgos arqueológicos han situado la Tarteso de que hablan la Biblia, Estrabón, Heródoto y Éforo en lo que hoy es Huelva. Es una civilización que se desarrolla entre los siglos X y V a.C., que tenía leyes escritas y que hunde sus raíces en las culturas autóctonas de la Edad del Bronce. El nombre de los reyes que nos transmiten las fuentes clásicas son: Gerión, rey del ganado y dueño de un vasto imperio en el Guadalquivir; Norax; Gárgoris, que enseño a su pueblo el arte de la apicultura,; su nieto, Habis, que unció los bueyes a un arado por primera vez y el histórico Argantonio, que estableció relaciones comerciales con la ciudad jonia de Focea. A partir del siglo V sus descendientes son conocidos como Turdetanos.

 

La prosperidad de esta civilización está relacionada con el control de las vías de comunicación hacia las zonas mineras de Riotinto y Aznalcóllar y de los pasos de ganado  hacia Extremadura y la Meseta. De su desarrollo nos da una idea el hecho de que se han encontrado útiles de latón, aleación que no fue descubierta hasta la Edad Contemporánea. La variedad y riqueza de los ajuares documenta la existencia de una clase dominante consumidora de los productos de lujo adquiridos por intercambio comercial.

Celtas

Origen y localización

En la Península, si nos ceñimos a pautas culturales, habría que llamarlos protoceltas.

Grupo de pueblos indoeuropeos establecidos en la Galia, en las islas Británicas, en el centro y norte de la Península Ibérica, en Europa Central y en parte del Asia Menor. Las fuentes romanas identifican en sus documentos  los pueblos celtas de la Península Ibérica.

 

Hacia el 700 a.C. se pueden distinguir dos culturas relacionadas con la Hallstáttica europea:

 

1: La del Duero, los vaceos, que se extendían por lo que hoy es Segovia, Avila, Valladolid y Palencia, más inclinada hacia la cultura castreña de Galicia y Asturias. Los berones de Logroño eran celtas puros.

 

2: La del Tajo, son los carpetanos y vetones, íntimamente enlazada con la de los campos de urnas catalanes y franceses.

Economía, hábitat y sociedad

Conocían la metalurgia del hierro, hablan lenguas de tipo indoeuropeo, vivían en castellos protegidos por una doble muralla que formaba dos recintos: el interior, donde estaban las casas, y el exterior, donde encerraban el ganado. Eran pueblos que se encontraban en un estado más primitivo que los Iberos y a diferencia de éstos, fueron considerados bárbaros por los romanos. Su organización social estaba basada en tribus, clanes y familias. Pero entre la familia y la tribu se interpone en muchos pueblos de la Meseta y entre cántabros y astures la Clientela o Patronato por la que se coloca un individuo o grupo  bajo la protección de otro que es su patrono. También existía la Devotio, por la que un guerrero juraban no sobrevivir a su jefe.

Celtíberos

Eran pueblos de etnia celta, pero que habían adoptado rasgos culturales de los Iberos, por lo tanto, coetáneos de celtas e iberos.

 

Se organizaban en ciudades Estado amuralladas. La que más renombre alcanzó fue Numancia, que derrotó a los romanos varias veces en una guerra que duró diez años. Acabó sucumbiendo ante lo más granado de las legiones romanas. De ahí viene la expresión de “resistencia numantina”.

 

Se hablaba Celtibérico en el valle medio del Ebro, las dos mesetas y buena parte de Aragón. Su economía se basaba en una agricultura extensiva de cereales complementada con una ganadería de ovicápridos y suidos.

 

La polémica historiográfica

En las universidades alemanas o británicas consideraban hasta hace poco que en España no hubo celtas, sino protoceltas, porque para ellos celtas sólo son los pertenecientes a la cultura de La Tène (desde 400 a.C. hasta la conquista romana de la Galia). Por eso Jacobsthal no da cabida a nada español en su Early Celtic Art.. Sin embargo, Antonio Tovar ha demostrado que los celtíberos hablaban una lengua celta ancestral, y por lo tanto la ecuación celtas = La Tène es inadecuada a una realidad etnográfica más amplia. La zona donde se hablaban lenguas protocélticas sería:

 

  1. Lusitano  o Hispánico del noroeste (Tovar) o (U. Schmoll) en Galicia, Portugal hasta el Tajo, Asturias, la región leonesa y Santander.

 

  1. Celtibérico en el valle medio del Ebro, las dos mesetas y buena parte de Aragón.

 



[1] Según Svante Paabo Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), en un trabajo publicado en Nature en noviembre de 2006, desde hace 400.000 años hasta su extinción hace unos 22.000 años, esos homínidos desarrollaron rasgos morfológicos que le hicieron cada vez más diferentes de los ancestros del hombre moderno que estaban evolucionando en África.

 

[2] La especie elegida. J. L. Arsuaga. Página 291. Editorial Temas de Hoy. 5ª edición.