Tema 13. Descubrimiento, conquista y colonización de América

 

 

 

1. Causas de los grandes descubrimientos

1.2. El desarrollo socioeconómico de Europa

Durante el siglo XIII el crecimiento de las ciudades, del nivel de vida y de la población en Europa fue continuo y la demanda de objetos de lujo y oro crecía sin cesar. Los grandes beneficiarios fueron los musulmanes, que controlaban las rutas terrestres. El comercio de las especias y de la seda por tierra  con la lejana India resultaba carísimo. Lo mismo que el transporte del oro a través del desierto del Sahara. Y se empezó a pensar en lo rentable que podía resultar descubrir rutas marítimas, bordeando África, que soslayaran intermediarios.

En el siglo XIV marinos genoveses, portugueses y españoles empezaron a navegar la costa atlántica africana y tomaron posesión de algunos puertos e islas. En 1402 el Reino de Castilla conquistó las islas Canarias

1.2. El Imperio Turco

Los turcos, que dominaban el mundo islámico, ponían cada vez más dificultades de tipo ideológico a los musulmanes que comerciaban con los cristianos.

La necesidad de abrir nuevas rutas se hizo imperiosa cuando los turcos conquistaron Constantinopla en 1453.

1.3. La situación estratégica de España y Portugal.

Eran los dos únicos países de Europa que durante siglos habían tenido relaciones constantes con las potencias africanas y además eran las que estaban más cerca de su costa atlántica.

1.4. La preparación técnico-científica.

Tenían las naves adecuadas para hacer una travesía por el océano, las carabelas y las naos. Los marinos vascos, cántabros y gallegos que repoblaron la costa andaluza conocían los vientos y las corrientes del Atlántico. Sabían manejar la brújula, y con el astrolabio podían medir exactamente la latitud y mantener un rumbo fijo durante una travesía en alta mar.

Los intelectuales renacentistas redescubrieron la Geografía de Ptolomeo, geógrafo griego del siglo II, que recogía las teorías de Eratóstenes (284-192 a.C.), matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego, director de la Biblioteca de Alejandría, que midió la circunferencia de la Tierra con una precisión extraordinaria al determinar, a través de la astronomía, la diferencia de latitud entre las ciudades de Siena (actual Assuán) y Alejandría, en Egipto. Eratóstenes había dejado escrito que Europa, África y Asia formaban un solo continente y que navegando hacia el Este o el Oeste se podía circunvalar la Tierra.

1.5. La experiencia histórica de España

El espíritu de cruzada: después de ocho siglos de Reconquista la inercia de España era seguir su expansión allende sus fronteras. La Reconquista no sólo capacitaba a la Monarquía Hispana para ocupar y administrar nuevas tierras, sino que le había creado la necesidad de seguir con esa misma dinámica. La literatura renacentista y las leyendas populares estimulaban en los individuos la sed de aventuras y el afán de enriquecimiento.

2. Los protagonistas de los descubrimientos españoles

2.1. Cristóbal Colón

Los últimos análisis antropológicos, los análisis genéticos y las pruebas caligráficas de sus escritos han dejado ya científicamente claro que Colón nació en Barcelona y era español.

 

Hijo bastardo de una noble familia de navegantes y comerciantes. Participó en las guerras civiles del s. XV contra los RR CC, lo que le llevó a ocultar su origen cuando presentó su proyecto a los monarcas españoles. La nave que mandaba fue hundida en batalla frente a las costas portuguesas, pero él salvó la vida y recalo en dicho país. Tenía una educación noble y era culto. Nada que ver con el Cristóbal Colón genovés, que era hijo de una humilde familia de tejedores, analfabeto y que no abandonó su casa hasta los 25 años. Por lo que era imposible que tuviera experiencia en navegar. Colón era descendiente de almirantes españoles y muchos de sus descendientes lo han sido también. El último, que mandó el buque escuela Juan Sebastián Elcano, fue asesinado por los terroristas vascos de ETA.

 

Cristóbal Colón Murió pobre y olvidado en Valladolid en 1506. Sus restos se conservan en la catedral de Sevilla

 

En 1477 estableció su residencia en Lisboa. En 1483 empezó a interesarse por la cartografía y se relacionó con  un cartógrafo que defendía la idea de que la ruta hacia Asia debía ser más  corta por Occidente que por Oriente. Colón acudió al rey Juan II de Portugal en  demanda de apoyo para el proyecto. Fue rechazado éste en dos ocasiones. En primer lugar, porque la Junta dos Mathemáticos estimó que sus cálculos eran erróneos. En segundo lugar, porque los portugueses tenían explorado casi toda la costa africana  y esperaban llegar a la India en muy pocos años. Colón  pasó a España. En 1486 consiguió ser recibido por los Reyes Católicos para  exponerles su plan, pero la comisión de expertos encargada de estudiarlo  informó desfavorablemente. En 1491, acudió de nuevo a la corte y los RRCC le confirmaron que cuando reconquistaran Granada le pondrían al mando de una expedición de descubrimiento. Este apoyo de la Monarquía en contra del pronóstico de los expertos nos hace pensar que:

 

§    La seguridad que mostró Colón desde un principio.

§    La firmeza en el rumbo escogido.

§    El conocimiento de la distancia exacta, y las mentiras desde el primer día a la tripulación sobre las millas recorridas.

§    El apoyo incondicional delos monjes franciscanos del monasterio de La Rábida de Huelva, tras la confidencia a uno de ellos en secreto de confesión.

§    Y el cambio de opinión de Isabel la Católica

 

Dan fundamento a la teoría del Navegante Solitario o el Protonauta, que parece ser que Colón encontró moribundo en una playa de las islas Madeira, y que le entregó a Colón una carta de marear con la ruta exacta hasta la costa de Las Indias.

2.2. Los hermanos Pinzón

Fueron los que reclutaron hombres, naves y dinero para llevar a cabo la expedición. Sin ellos la empresa hubiera sido imposible.

Martín Alonso Pinzón fue el mayor de los tres  hermanos Pinzón. Era un experto navegante, versado en técnicas de navegación, conocedor de  los vientos y de los procedimientos para tomar la altura del Sol. Su afición  por la náutica era tal que en uno de sus viajes por el Mediterráneo se  detuvo en Roma con el fin de estudiar los mapas y manuscritos de la  Biblioteca Vaticana. Allí logró copias de un mapamundi y de un libro que  contenía «Avisos para saber la navegación de las Indias». Su vocación y  conocimientos hicieron que acogiera con entusiasmo el  plan colombino de navegar a oriente por la ruta del oeste. Fue  presentado a Cristóbal Colón por los franciscanos de La Rábida y el acuerdo entre  ambos no tardó en producirse. Colón le prometió la mitad de las riquezas que  se consiguieran en el viaje y le encargó que enrolara a los tripulantes. 

3.- El Descubrimiento del Nuevo Mundo

Terminada la guerra con los moros los RRCC dieron las ordenes pertinentes para que se organizase la expedición.      

Gracias al empuje e intervención de Martín Alonso se consiguió reunir no  sólo la tripulación, sino también las naves: la «Santa María»,  propiedad de Juan de la Cosa, natural de Santoña y avecindado en el Puerto  de Santa María; la «Pinta», de Cristóbal Quintero, de Palos; y  la «Niña», de Juan Niño, de Moguer.

El 3 de agosto zarparon de Palos con 105 hombres y después de más de dos meses llegaron a tierra el 12 de octubre de 1492. Martín Alonso capitaneó la carabela la «Pinta» y junto con su hermano Vicente, que capitaneaba la Niña, abortó un motín que, en vista de que no divisaban tierra, quería hacer regresar a Colón a España.

Colón realizó dos viajes más y nunca reconoció que había descubierto una tierra nueva. La demostración de que las Indias no era Asia la realizó Vasco Núñez de Balboa, que atravesó a pie el istmo de Panamá y descubrió lo que él llamó mar del Sur (1513) y posteriormente se conocería como océano Pacífico

4. Exploración de tierra firme

4.1. Vicente Yáñez Pinzón

Entre 1499-1500, su expedición fondeó en Cabo Verde y, empujado por una tormenta, llegó al cabo de San Agustín, en Brasil, que él llamó de Santa María de la Consolación. Fue el primero en cruzar el ecuador y fondear en las costas brasileñas. Desde el cabo San Agustín y rumbo al Caribe, descubrió las desembocaduras del Amazonas y del Orinoco. En 1500, desde La Española emprendió viaje a España. En 1508, volvió a las Indias con Américo Vespucio y Juan de la Cosa, con Juan Díaz de Solís compartiendo el mando, en una expedición organizada por Fernando II el Católico para buscar un paso hacia el Pacífico. Recorrieron la costa del Yucatán y comprobaron que en el golfo de México no existía ningún estrecho. Antes de regresar a la Península, navegó por la costa oriental de América del Sur hasta el río de la Plata.

4.2. Chile, Argentina, el Amazonas, California y Florida

Almagro en 1535 emprendió la civilización de Chile. Un año después Pedro de Mendoza fundó por primera vez la ciudad de Buenos Aires. Entre 1541 y 1560, Orellana exploró el Amazonas. También hubo expediciones a California y Florida. A mediados del siglo XVI, el Nuevo Mundo estaba incorporado a la Civilización Occidental.

4.3. La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

Partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 con una flota de cinco naves tripulada por 265 hombres. Encontraron el estrecho de Magallanes que comunica el Atlántico con el Pacifico. Magallanes murió en Filipinas como consecuencia de heridas sufridas en batalla. Asumió el mando Juan Sebastián Elcano. Elcano, por  aquel entonces capitán de la nave «Victoria», asumió la responsabilidad del retorno a España. En un viaje que  duró cinco meses, espoleados por la persecución de los portugueses, que  tenían orden de apresar cualquier nave de Magallanes, atravesaron el océano  Índico, doblaron el cabo de Buena Esperanza y bordearon África antes de  avistar el cabo San Vicente sin haber tocado tierra en toda la travesía. El  6 de septiembre de 1522 los 18 hombres sobrevivientes fueron aclamados en Sevilla.

Carlos I recibió a  Elcano, le premió con una pensión de 500 florines y el título de hidalgo.

 

Hoy, día 27/01/2005, una nave española réplica de La Victoria, está navegando por el Pacífico rumbo a Japón hacia un Exposición Internacional.

5. Los descubrimientos portugueses

Los portugueses eligieron desde un primer momento la ruta del Este para llegar al país del oro, Sudán, y las especias, India. Cuando Colón llegó a proponerles una nueva ruta lo rechazaron porque tenían muy avanzadas sus exploraciones y porque estaba equivocado  en cuanto a las dimensiones de la Tierra.

Exploraron las islas Madeira, las Azores, las islas de Cabo Verde, y en 1460, llegaron al golfo de Guinea, lo que les dio acceso directo al oro del Sudán.

En 1487, Bartolomé Dias dobló la punta meridional de África y la llamó cabo de Buena Esperanza.

Entre 1497 y 1498 Vasco de Gama arribó a Calcuta, la tan ansiada India, tierra de las especias.

El Tratado de Tordesillas

En el pueblo castellano de Tordesillas se reunieron, en 1494, técnicos de Castilla y Portugal y decidieron fijar una línea divisoria 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde para delimitar el territorio que le correspondía a cada Reino. Dentro de esta línea quedaba para Portugal el saliente oriental de América del Sur, por lo que Alvarez Cabral en 1500 inicio la colonización de Brasil.

6. La América precolombina

6.1. Los aztecas

Los aztecas o mexicas invadieron el centro y sur de México y en 1325 fundaron Tenochtitlán (emplazada donde hoy se levanta la ciudad de México). En los cien años siguientes sometieron cruelmente a todos los reinos de la zona. Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Los aztecas o mexicas, que de las dos formas puede decirse, tenían una cultura megalítica basada en el cultivo del maíz, tan primitiva que ni si quiera habían descubierto la rueda. Sus construcciones religiosas —gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos— dominaban el paisaje.

La sociedad azteca estaba estructurada en tres clases. Nobles, plebeyos y esclavos. Los sacerdotes pertenecían a la nobleza.

Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, encargó a Hernán Cortés que estableciera relaciones con el Imperio azteca. Lo mandó, en 1519, al frente de una expedición de 110 marinos, 570 españoles, 11 caballos y 13 arcabuces;

Los españoles se horrorizaron cuando vieron como los sacerdotes aztecas arrancaban el corazón palpitante de los pechos de los prisioneros de guerra y pidieron que se pusiera fin a los sacrificios humanos, pero los sacerdotes mexicas se negaron. A continuación atacaron por sorpresa en "La Noche Triste" a los españoles, asesinando y sacrificando a su dios Huitzilopochtli (deidad del Sol) a muchos de ellos. Desatadas las hostilidades, Hernán Cortés se puso al frente de los pueblos sometidos y en 1521 acabó conquistando el Imperio de Moctezuma, con más de cuatro millones de habitantes. Para lograr su objetivo Cortés se alió con las tribus indígenas que estaban sometidos al cruel dominio azteca, que entre otras cosas les exigía anualmente miles de doncellas para ser sacrificadas a sus dioses.

5.2. Los incas

Los incas eran una pueblo que desde el Altiplano invadieron a sangre y fuego el valle de Cuzco, y terminaron sometiendo a las otras naciones que habitaban la zona.

Tenían una cultura megalítica. Todavía no habían descubierto la rueda y no conocía la moneda ni el mercado. Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.

 

Alcanzó su mayor extensión con el reinado de Huayna Cápac(1493-1525). Hacia 1525, el territorio bajo control inca se extendía por la zona más meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un área de más de 3.400 km de norte a sur, y de 800 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una población de unos 4  millones de personas de distintas culturas andinas.

 

Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería.

 

Francisco Pizarro se propuso establecer relaciones con este Imperio y organizó una expedición con 180 hombres. En 1532 entró en contacto con ellos y se encontró que los hijos de Huayna Cápac, Atahualpa y Huáscar, estaban enzarzados en una guerra civil. Los indígenas sometidos a los incas le pidieron que pusiera orden en el Imperio. Pizarro se erigió en arbitro y protector y veló por que la sucesión al trono fuese siempre legal.

En 1570 Túpac Amaru declaró la guerra a los españoles y fue derrotado y decapitado en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo, terminando así el Imperio inca.

Me preguntareis, amadísimos/as alumnos/as, cómo es posible que Cortés y Pizarro, con tan pocos hombres, conquistaran imperios tan inmensos y numerosos. Ello fue posible porque se pusieron al frente de las naciones indígenas que estaban sometidas a enormes impuestos y al tributo de los sacrificios humanos, y las liberaron de un  yugo tan cruel.

Eran Imperios que basaban su autoridad en el terror, la tortura y en la religión. Los españoles en el primer encuentro que tuvieron con Atahualpa lo capturaron y pusieron en fuga su ejército, dejándole desautorizado ante sus súbditos.

7. Consecuencias de los grandes descubrimientos

7.1. Sociales

En los conquistadores nunca hubo afán de aniquilamiento guerrero. El descenso de la población indígena fue debido a las enfermedades epidémicas que los europeos trasladaron al continente americano. Se buscaba el mantenimiento de los indígenas como mano de obra barata. La Corona promulgó las Leyes de Burgos (1512) que prohibían la esclavitud de los indios, lo que constituye un hito de la Historia de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos. Los colonos entonces recurrieron a la compra a portugueses e ingleses de esclavos negros de África.

Los colonos siguieron manteniendo la institución indígena de la mita, por la que los indios estaban obligados unos días al año a trabajar para el Estado.

Se mantuvo la institución castellana de la encomienda, pero limitada a una vida. Básicamente consistía en poner bajo la protección de un encomendero a un grupo de indios, a cambio de la cual podía recibir de ellos contraprestaciones en especies o trabajo.

Desde el punto de vista social, se dio una estructuración parecida a la existente en Castilla por la misma época. Se forjó una sociedad en la que era habitual el mestizaje.

7.2. Administrativas

La organización institucional fue copia de la que había en Castilla. La base fue el Municipio. La Audiencia fue un órgano judicial y de gobierno. Las Indias se dividieron en Virreinatos con gran autonomía política. Los más importantes fueron los de Nueva España (México) y Perú, que estuvieron siempre copados por la alta nobleza, siendo los virreyes los representantes máximos y directos del rey. Estaban fiscalizados por los Visitadores que mandaba la Corona desde la Península. Miles de ciudades modernas, construidas en estilo renacentista y barroco, surgieron por todo el Continente. Jamás en la Historia de la Humanidad había ocurrido algo parecido, superándose la labor civilizadora de los romanos en el mundo antiguo.

7.3. Religiosas

Se acabó con los sacrificios humanos y otros cultos ancestrales y peligrosos, y los indígenas tomaron conciencia del mensaje de Jesús: "Todos los hombres somos hermanos, y debemos amarnos y procurar el bien de los demás para agradar a Dios". Las famosas reducciones, como la que hizo famosa la película de la Misión, fueron obra de los franciscanos, jesuitas y carmelitas, y tenían como objetivo principal evangelizar a los indios y al mismo tiempo enseñarles a cultivar la tierra y a elaborar objetos de artesanía, “reduciéndolos” a una vida sedentaria. Las más famosas fueron las de Paraguay y Argentina.

Así, el siglo XVI se convirtió en un tiempo de universalización, al que España contribuyó, de forma decisiva, con la conquista y colonización de un nuevo mundo.

7.4. Globales

El choque cultural con los europeos supuso para los indígenas un trauma terrible. ¿Han pensado ustedes lo que nos pasaría si llegaran naves extraterrestres que estuvieran diez mil años más adelantados que nosotros? Sin embargo, la incorporación a la Civilización Cristiana Occidental del Nuevo Mundo tuvo beneficios mutuos para ambos.

 

 El oro, la plata y el comercio con las Indias permitieron el salto cualitativo necesario para avanzar más allá de lo que la humanidad había sido capaz hasta la fecha. El Imperio musulmán, al perder el monopolio de la ruta de la seda, entró en decadencia y dejó de ser un potencial invasor.

 

Para Europa supuso una  reactivación económica, una revolución comercial que posibilitó el acceso definitivo de nuestro mundo a la contemporaneidad. El eje económico mundial se trasladó del Mediterráneo al Atlántico. Para los indígenas americanos supuso dar un salto de cinco a diez mil años o más, según zonas, de progreso.

 

Sólo voy a decir una cosa para que se den cuenta de la inmensa obra que hizo el Reino de España en América: "partiendo con cinco mil años de retraso con respecto a África y Asia, aquella ha superado a éstas en justicia, bienestar y nivel de vida".