Cría cuervos ...

Javier Albert Gutiérrez, publicado resumido el 02/10/02 en el periódico INFORMACIÓN de Alicante, OPINIÓN, Pág. i21.

 Todos los españoles nos preguntamos cómo es posible que los etarras cometan atentados sangrientos una y otra vez y siempre tengan en las vascongadas un grupo de gente que los apoyen con homilías, funerales, manifestaciones, homenajes, o también con su silencio. Nos preguntamos sorprendidos ¿cómo puede haber gente así?. Yo encontré una pista en Andorra. Andaba por la calle principal mirando escaparates y, de pronto, escuché como una madre le decía en un tono cargado de odio a su hijo de seis o siete años: ¡Mira a los españoles, no saben ni andar!. Esta frase me recordó un texto de Sabino Arana, fundador del PNV, que dice: "La fisonomía del Bizkaino es inteligente y noble, la del español, inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil: el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero). (El Correo Vasco, 10/VIII/1899).

Sabino Arana era un hombre de salud frágil –murió a los treinta y ocho años- que nació en Abando, un pequeño pueblo de Bilbao, en el seno de una familia burguesa, carlista y católica. Un hombre que se sentía desplazado cuando salía de su aldea. Vivió a finales del siglo pasado. Una de sus hazañas más comentadas fue la felicitación al presidente de Estados Unidos cuando este país derrotó a España en la Guerra de Cuba. Sus textos están impregnados de odio, resentimiento y racismo. Un ejemplo elocuente: "La sociedad euskariana, hermanada y confundida con el pueblo español, que malea las inteligencias y los corazones de sus hijos y mata sus almas, está, pues, apartada de su fin, esta perdiendo a sus hijos, está pecando contra Dios". (Baserritarra, 11/VII/1887). Sería imposible entender el odio fanático del nacionalismo vasco radical sin conocer la doctrina que beben sus militantes. La cita anterior es un ejemplo de lo que se les han estado enseñando a los niños en algunas ikastolas.

El mismo término Euskadi es un mal invento de Sabino Arana. Primero utilizó el termino Bizkaya, después pasó al de Euskeria y en 1901 inventó la palabra Euskadi -nombre que ya está pasado de moda y quieren sustituir por el de Euskal Herría-. Más tarde la ikurriña o bandera, a imitación de la inglesa, y el himno Gora ta gora. Con la lengua pasa algo parecido. Recuerdo que, en un viaje, estaba tomando un vino en el bar de una aldea y un hombre me dijo que no entendía el vasco que le enseñaban a su hijo en la ikastola. Resulta que, como en cada comarca hablan un dialecto diferente que hace que difícilmente se entiendan un guipuzcoano, un vizcaíno, un labotano o un suletino, pues se inventaron el Euskera Batua, que no se habla en ningún sitio excepto en las escuelas. En 1968 Gabriel Aresti le puso una gramática y asunto solucionado: ¡Lengua habemus!

Toda la mitología creada por Sabino Arana es pura fantasía que hoy a cualquier persona, que no esté fanatizada, le parecerá ridícula. Sin embargo, es necesario leer toda esa basura protonazi para entender cómo es posible que los horrendos crímenes que cometen los terroristas tengan apoyo en sectores minoritarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

A la muerte de Sabino surge un líder, llamado Shanti de Meano, alias Geyme (esto es, Gora Euzkadi y Muera España), que establece una estrategia en la que hay que provocar la prisión y los fusilamientos para dar lugar a la insurrección vasca. Su lema: "Euzkadi o España, matar o morir". La lectura que hacía Geyme de Sabino era correcta y configuraba una religión política cuyo núcleo era la violencia, la confrontación a muerte contra la dominación ejercida por España sobre Euzkadi. Este núcleo radical del PNV nunca llegará a tener fuerza suficiente para constituirse como partido hasta la época de Franco.

Estos eran los principales puntos programáticos cuando se fundó el PNV: defendían el integrismo católico, el rechazo al estado liberal, la exaltación de la raza vasca y la creación de un estado independiente. Los avatares que después deparó la Historia --negociación con los republicanos para conseguir un estatuto de autonomía, pérdida de la guerra civil y triunfo de las democracias en II Guerra Mundial-- les obligó a olvidarse del "rechazo del estado liberal" para integrarse en el seno de las democracias cristianas europeas, al mismo tiempo que se beneficiaban del prestigio progresista de la II República.

Los conocimientos etnológicos, etnográficos e históricos de Sabino Arana quedan reflejados en esta frase: "En suma, todo menos asumir la influencia corruptora de una inmigración de gentes incultas, brutales y afeminadas, la civilización musulmana del pueblo de pan y toros" (El Correo Vasco, 10/VIII/1899). ¡Cuándo los vascos fueron, precisamente, los más firmes aliados y los más fieles vasallos de los islamitas en los primeros siglos de dominio del Imperio musulmán, y cuando los vascos son el colectivo humano de la Península más cercano genéticamente a los beréberes del norte de África!

Oyendo los sermones de Xabier Arzalluz (sacerdote jesuita secularizado), nacido de una familia humildísima en el caserío de Elajalde, donde la única salida para que los críos recibieran una educación era la que abría las órdenes religiosas -cinco de los siete hermanos ingresaron en ellas- Xabier entró en el seminario de Loyola de la Compañía de Jesús. Después la compañía lo envió a Francfort para estudiar Teología–algunos compañeros de estudios le llamaban "el nazi"-. En 1968 volvió a España, colgó los hábitos e ingreso en el PNV. Y conociendo la biografía de José Antonio Ardanza, que estudió seis años en el seminario de Derio, terminó el bachiller en el colegio jesuita de Durango y, más tarde, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, es fácil entender el tono mesiánico de sus discursos políticos. En el momento que alguien les tira de la lengua y se sienten un mínimo cómodos, les aflora la venenosa ideología protonazi del fundador.

Ardanza cree en el Rh de los vascos, que él exhibe como virtud cuando en realidad es un vicio de endogamia. Su compadre Arzalluz, de familia carlista y católica como Arana, repite como un papagayo este mismo "tic". En un programa de televisión de una cadena franco-alemana, decía, sin cortarse un pelo, que la esencia vasca se define por su origen biológico peculiar, y, acto seguido, denunciaba la inmigración de españoles como una tendencia dirigida a difuminar lo vasco. ¡Si eso no es xenofobia y racismo, que venga Dios y lo vea!. Es la misma idea del fundador expresada con otras palabras. En sus últimas declaraciones al diario "Avui" ha dicho que "el terrorismo es como una ulcera de estomago, que sangra pero no mata". Y que no tendría ninguna pega en gobernar con HB, si ETA deja de matar.

La ideología sabiniana es la ubre de donde maman todos los nacionalistas, sean moderados o radicales. Y en ella está la causa profunda de los crueles asesinatos que cometen los etarras. ETA fue fundada el día de san Ignacio de 1959 por un grupo de exseminaristas y de jóvenes radicales del PNV –mira por dónde, fundado también el mismo día- que a la pólvora sabiniana le acercaron la mecha marxista-leninista, en boga, en los años sesenta, en todos los movimientos de liberación del Tercer mundo. Después la escisión de los 'milis' publicó un programa mínimo conocido como alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), de la que surgiría en 1978 HB, que debía dar cobertura política a ETA. Su ideología es un cóctel de leninismo, troskismo, racismo y nacionalismo. Con el apoyo del terrorismo internacional y con el Partido Popular acusando al Ministerio del Interior del PSOE, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de practicar terrorismo de Estado, ETA superó un momento difícil a finales de 1996 y ha logrado por medio de Euskal Herritarrok (Herri Batasuna), en 1999, forzar un acuerdo con el PNV, EA e Izquierda Unida para gobernar la Comunidad Autónoma Vasca. Su ultimo éxito fue formar con sus nuevos aliados "La Asamblea de Alcaldes de Euskal Herria", como contrapoder de la Cortes. Mal lo tiene Arzallus si tiene que gobernar con éstos.

En sus negociaciones con el poder central, al PNV le ha venido bien tener un partido más radical a su izquierda y la continua amenaza de ETA, pero que se anden con ojo porque ya tienen experiencia en asesinar a ertzainas y a sus propios políticos. Esto no es nuevo en la Historia. No sé si se dan cuenta que sus declaraciones e ideas contribuyen a desbocar a los jóvenes y que esa demagogia desenfrenada suele acabar con los jinetes despeñados en el fondo de un barranco. Tarde o temprano se acordarán del refrán español que dice: Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Fue escrito y mandado al periódico el 16/06/98. Fue publicado cuando se mando por segunda vez en 2002.