Contrarreplica disparatada

 

 

Replica a la contrarreplica "Toca parlar de d'història" de don Manuel Martínez Lledó, publicada en CANFALI El Semanal el 13 de Julio de 2007.

 

Francis Albert Gutiérrez. Algueña, 26/07/07

 

Me parece, Manolo, que en tu contrarreplica estás disparando con pólvora mojada, como decía Tomás el Cacho. O los tiros se te han ido a los cerros de Úbeda. Has tergiversado, sacado de contexto e inventado muchas cosas que el escrito del 06/07/07 no dice. Esto suele pasar cuando se escribe bajo presión política. Nuestra réplica no es pretendida, sino real, y pensamos lo que decimos, no lo que tú te imaginas. Que quede claro que no queremos que se manipule a las víctimas del terrorismo de Estado de Algueña con referendos u otras cosas para hacer política barata. Eso sí que supone una falta de respeto a los muertos.

 

En la réplica no se ningunea ni nombra la Constitución de 1978. Cuando se habla de reconciliación se refiere a las personas de a pie, no a los políticos de chofer. De todas formas, la reconciliación política la inició hace más de treinta años Su Majestad Don Juan Carlos I desde el mismo instante de su coronación en 1975, y culminó el 27 de diciembre de 1978 cuando se aprobó la Constitución, hace menos de treinta años. La reconciliación política se consiguió a lo largo de la Transición, de 1975 a 1978.  Afortunadamente se impuso la reconciliación, el consenso y la reforma legal a la ruptura que preconizaban algunos partidos.  Repasa las tablas de sumar y restar. Santiago Carrillo, Secretario General del PCE, dijo en la Semana Santa de 1977: “Mientras el Rey respete y defienda la Constitución, nosotros respetaremos al Rey y a la Monarquía”. A ver si cumplimos, porque a algunos partidos se les ve con todo tipo de banderas menos la constitucional de España.

 

Dices que la Internacional es un canto por la libertad y la justicia social, cuando en los países donde se impusieron los que la cantaban se asesinó a cien millones de civiles por motivos ideológicos, se destruyó su patrimonio histórico-cultural, y en ninguno de ellos hubo o hay -en los pocos que quedan- libertad ni democracia. Lenin contestó a un político español que le preguntaba por la libertad: “¿Libertad para qué?” En los reinos de Europa, América y Asía donde nunca hubo repúblicas es donde hay más progreso, libertad y justicia social: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

 

No inventes. Tú eres el que quieres remover el monumento a unas víctimas del terrorismo de Estado. Nosotros decimos que no hemos criticado ni pedido que se levante o quite monumentos de otras víctimas. No queremos para los demás lo que algunos nos quieren hacer a nosotros y a nuestro pueblo. Lo que dices de que cuestionamos que se busque a los desaparecidos en la “Zona Nacional” es otra invención más que no convence a nadie que sepa leer. Tampoco hacemos referencia alguna en nuestra réplica a que se rehabilite a los que fueron condenados injustamente en tiempos de Franco por motivos ideológicos. Me recuerdas a los cazadores contando sus batallitas.

 

Largo Caballero, llamado el Lenin español, no fue el mirlo blanco que nos pintas. Fue condenado y encarcelado por la II República por rebelión armada contra la misma en 1934. Él e Indalecio Prieto impusieron la línea revolucionaria en el PSOE frente a la socialdemócrata de Julián Besteiro. El tiempo le ha dado la razón a este último. El radicalismo de aquellos no fue inconveniente para que incluyeran en su terrorismo de Estado al Partido Obrero de Unificación Marxista y la CNT, y asesinaran bajo su Gobierno, sin juicio, a muchos de sus militantes, cuadros y a sus líderes Andrés Nin y Durruti. Largo Caballero dijo claramente en un mitin electoral:

 

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada.

Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros las realizamos” El Liberal de Bilbao. 20 de enero de 1936

 

Miguel Ors Montenegro, historiador que citas, escribe que en Alicante fueron fusilados 1561 civiles bajo el gobierno de la República y 742 durante la época de Franco. ¿Cuántos más hubieran fusilado los republicanos si hubiesen ganado la Guerra? Las autoridades republicanas fueron responsables de estos crímenes. Si no hubiesen estado de acuerdo tendrían que haber dimitido de sus cargos. Las revoluciones y manifestaciones nunca han sido, son ni serán espontáneas, sino dirigidas y organizadas por las vanguardias de los partidos. Repasa la literatura de Lenin.

 

No cuentes, Manolo, la Historia de la misma forma que te la contaron a ti, pero al revés.

 

Con esta contrarreplica, dos a dos, doy por terminado un debate que ha degenerado en lo político. Éste no es el tema que tratamos ni el foro adecuado. En política siempre pasa lo mismo: a los idealistas les cuesta dinero y puestos de trabajo, y a los “listos” les arregla la vida.

 

Prefiero hablar de política en torno a una paella de arroz con caracoles serranos en La Cañada de La Leña, como otras veces.

 

Francis Albert Gutiérrez