Tema 15. El imperio universal de Carlos V (1516-1556).

 

 

 

1. Carlos V: su persona y su herencia.

Nació y se educó en Borgoña. Fue hispanizándose debido a sus estancias en la Península y su matrimonio con Isabel de Portugal. Es muy significativo que eligiera para morir el monasterio de Yuste en Cáceres (Extremadura).

            Fue heredero de cuatro dinastías.

            Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, heredó de sus abuelos maternos:

Isabel la Católica: Castilla, plazas de África y las Indias.

Fernando II: la Corona de Aragón y Nápoles, Cerdeña, y Sicilia.

Y de sus abuelos paternos:

            Maximiliano de Habsburgo: Austria y territorios patrimoniales de los Habsburgo.

            María de Borgoña: PP BB, Flandes, Luxemburgo, Franco Condado, Artois y condado de Borgoña.

2. La etapa de residencia en España y la elección imperial

Llegó en septiembre de 1517 a Castilla, sin hablar español y rodeado de una

corte de extranjeros, lo que despertó la desconfianza de la nobleza española. Las Cortes castellanas y aragonesas se negaron a reconocerle como rey mientras viviera su madre.

            A la elección imperial concurrían dos candidatos más: Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia. En Barcelona permaneció más de un año. Allí recibió la noticia de que había sido nombrado emperador de Alemania el 28 de julio de 1519.

Con el apoyo de los Fugger, banqueros de Habsburgo, logró ganar. Hecho que desagradó en el reino de Castilla, que preferían un rey propio que no un emperador extranjero.

Para preparar la coronación imperial y recaudar dinero convocó las Cortes en Santiago, en marzo de 1520. Las Cortes se negaron a conceder el empréstito pedido por el Rey, sin discutir antes los agravios. Finalmente y bajo presiones consiguió el voto de los procuradores. Muchos de ellos fueron linchados cuando volvieron a sus ciudades. El dinero no se recogió.

3. Las comunidades

            Carlos V permaneció en Alemania desde mayo de 1520  a julio de 1522, y en ese periodo tuvo lugar la revuelta de las comunidades.

            Fue fundamentalmente una reacción de la burguesía ciudadana contra la monarquía, cada vez más autoritaria, que les iba restando la autonomía que habían gozado desde los tiempos de la reconquista. Los líderes fueron: Juan de Padilla en Toledo, Juan Bravo en Segovia y Pedro Maldonado en Salamanca. La nobleza se unió en un principio, rebelde ante un rey extranjero y con una Corte de extranjeros, que estaban ocupando los cargos más lucrativos. También se unieron eclesiásticos y campesinos.

            Fue una rebelión que tuvo un matiz nacionalista acusado, dado que en un principio participaron todos los estamentos. La división debilitó las fuerzas de los comuneros, llegó a haber tres juntas , que se disputaban el poder. Los excesos provocaron que la nobleza les retirase su apoyo, por lo que fueron fácilmente derrotados el 23 de abril de 1521.

            El resultado fue que en los reinos de la corona de Castilla la monarquía autoritaria aumento su poder. Durante el reinado de Carlos las Cortes sólo se reunieron quince veces.

4. Las germanías

El alzamiento de las Germanías o hermandades en Valencia y Mallorca fue una rebelión popular contra la nobleza más que un levantamiento contra el Rey. El movimiento surgió de una forma espontánea y coyuntural:

 En 1519 los gremios de Valencia estaban armados para repeler los ataques de los piratas berberiscos. Una peste estalló y gran parte de la nobleza abandonó la ciudad. El pueblo pidió participación en el gobierno de la ciudad. Joan Llorens, fue el líder que quería convertir Valencia en una república. Al morir , hombres de menor categoría le sucedieron en el mando tomando decisiones extremistas: suprimieron los impuestos, obligaron a bautizarse a los moriscos, amenazaron con hacer una reforma agraria y terminaron robando y cometiendo terribles asesinatos, por lo que la clase media les retiró su apoyo y fueron vencidos por el virrey Diego Hurtado de Mendoza y la nobleza. A partir de este hecho la nobleza valenciana se hizo centralista y marcó las distancias respecto al pueblo, dejando de hablar la lengua valenciana.

            En Mallorca la participación campesina fue muy grande , pero al final fueron vencidos como en Valencia.

5. La idea imperial de Carlos V.

            Sus enemigos le acusaron de querer construir un imperio universal, pero en su discurso pronunciado en 1536 ante el papa Pablo III dijo bien claro que sus obras demostraban todo lo contrario. Su idea de imperio fue la idea medieval de Sacro Imperio Romano Germánico. Todos los estados en los que reinó conservaron su individualidad y sus instituciones particulares. Las guerras en que se vio envuelto fueron defensivas: Él, como los demás soberanos de su tiempo, tenía la obligación de salvaguardar el patrimonio que había heredado de sus mayores, y como Emperador defender la cristiandad.

6. Política exterior.

6.1. La lucha contra el turco.

            Los turcos formaban un Imperio tanto o más grande en recursos humanos y económicos que el suyo. Acosaban sus territorios en tres áreas: la Europa oriental, el Mediterráneo, y la misma España.

            Para liberar de piratería berberisca el Mediterráneo intento conquistar varias plazas en el norte de África con desigual resultado: tomó Túnez y fracaso ante Argel (1541), debido a la resistencia que le opuso el gobernador turco Barbarroja.

6.2. Las guerras contra Francia.

Las causas de estas guerras fueron las aspiraciones de Francia sobre Navarra y el Rosellón, la Borgoña y el Milanesado.

 

1ª Guerra: La causa fue el Milanesado. Terminó con la victoria imperial de Pavía, en que cayó prisionero Francisco I, que fue llevado preso a España, y firmó en 1526 el Tratado de Madrid, por el que renunciaba a dicha plaza.

 

2ª Guerra: Francisco I, con afán de revancha, consiguió la alianza del Papa. En esta guerra se produjo el célebre sacco di Roma (1527). Terminó con la paz de Cambrai o de la Damas (1529): Carlos renunciaba a sus aspiraciones sobre Borgoña, pero aseguraba su dominación en Italia.

 

3ª Guerra: Francisco I en 1535 aprovechó que Carlos se hallaba en Túnez combatiendo contra los turcos para invadir el Piamonte. Terminó con la tregua de Niza en 1538.

 

4ª Guerra: En 1541 se reanudaron las hostilidades, pero en 1543, el Emperador decidió centrar sus actividades en Alemania, donde los protestantes, aprovechando la situación, se habían rebelado, cometiendo todo tipo de desmanes, atacando a los católicos y arrebatándoles sus propiedades.

6.3. Las guerra germánicas.

            Los príncipes alemanes amparaban a los luteranos con el fin de demoler la autoridad del Emperador y apropiarse de los bienes de la Iglesia. Carlos, debido a su formación cultural se percató en seguida de la gravedad del asunto y en la Dieta de Augsburgo (1530) hizo todo tipo de concesiones, pero los rebeldes protestaron de todo por que lo único que les interesaba eran los beneficios económicos y políticos que les deparaba la ruptura. Fracasado el dialogo  se enfrentó a los protestantes en la batalla de Mühlberg (1547), todos los príncipes de la liga de Esmalcalda que no habían muerto, cayeron prisioneros.

            Una nueva Liga, dirigida por Mauricio de Sajonia, se rebeló contra el Emperador y logró definitivamente consolidar la Reforma protestante en parte de Alemania. Sin embargo las acciones de Carlos V lograron librar de la destrucción a los católicos de la mayor parte de Europa.

7. La herencia de Carlos V.

            Carlos V ha sido el único estadista en la historia universal que en vida renunció al poder, lo que por si solo habla de su calidad humana y religiosa. En 1556 se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres), y dejó a su hijo Felipe II Milán, Nápoles, los Países bajos y España con las Indias…, y a su hermano Fernando I el patrimonio austríaco con los derechos al Sacro Imperio.

 

Este reparto lo hizo con una doble finalidad:

 

1.   Mantener abiertas a sus estados las rutas comerciales del océano, en el preciso momento en que el eje económico se trasladaba del Mediterráneo al Atlántico.

2.   Poner una barrera al agresivo imperialismo francés, y frenar la expansión de la herejía protestante.