Tema 12. La época de los Reyes Católicos (1469-1516)

 

 

 

1. Introducción: el Estado moderno

Se denomina estado moderno aquel en que la autoridad del rey abarca hasta los límites geográficos naturales.

La ventaja que convirtió a España en la potencia hegemónica europea en el siglo XVI y buena parte del XVII se debe a que Fernando el Católico fue el primer rey europeo que sentó las bases de lo que sería el Estado moderno.

Los instrumentos que utilizó fueron los siguientes:

·     Impuso un nuevo régimen en Castilla, la monarquía autoritaria, que ejercía el poder político, jurídico y judicial por encima de la nobleza.

·     La administración se entregó a burócratas, juristas formados en las universidades, desplazando, poco a poco, a la nobleza.

·     Se establecen delegaciones permanentes en otros reinos para defender los intereses de la monarquía en otros reinos: embajadores y cónsules.

·     Un ejercito permanente y profesional, formado por soldados, van desplazando, cada vez más, a las mesnadas nobiliarias y milicias concejiles.

2. La unión dinástica y la guerra de sucesión (1469-1479)

En 1469 se efectuó el matrimonio de la infanta Isabel, hermanastra de Enrique IV de Castilla, con Fernando, hijo primogénito de Juan II de Aragón. A este matrimonio se opuso el rey Enrique con una parte de la nobleza, lo que provocó una guerra civil. Enrique contó con el apoyo de Francia y Portugal, pero cuando murió, vencieron las armas de Isabel, con el apoyo de Aragón , en 1474. En 1479 Alfonso V de Portugal firmó la paz.

En el año 1479 murió Juan II de Aragón y Fernando heredó la Corona lo que supuso la unidad dinástica, pero no la unidad institucional de los dos reinos.

3. Expansión territorial

Castilla:

Reino de Granada: Entre 1482 y 1492 por tropas Castellanas y Aragonesas.

Canarias: Ocupadas entre 1479 y 1500.

Las Indias (América): 12 de octubre de 1492 Colón llega a América.  Melilla: Conquistada en 1497. Desde esta plaza se realizaron incursiones a Orán, Bugía y Trípoli.

Reino de Navarra: Anexionado por el duque de Alba en !512.

Corona de Aragón:

Rosellón y Cerdaña: Fernando, mediante el Tratado de Barcelona (1493), consigue la devolución por parte de Luis XI de Francia.

Nápoles: fue incorporada en 1500 a la corona de Aragón, tras las brillantes campañas llevadas a cabo por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

En el siglo XVI, la política matrimonial seguida por los RRCC dio sus frutos cuando la corona de Portugal pasó a Felipe II, quedando unida, entre 1580-1640, toda la Península bajo la autoridad de un mismo monarca, recuperando, por fin, la unidad perdida por los visigodos frente a los musulmanes, y cumpliendo una deuda que los monarcas españoles habían contraído con su honor, con Dios y con la Historia.

4. Consolidación del nuevo Estado: La reforma de las instituciones

El matrimonio de Fernando e Isabel supuso la unión dinástica, pero no la unión institucional de los reinos.

 

En Castilla se impuso con facilidad la monarquía autoritaria.

 

La monarquía aragonesa, sin embargo, era una monarquía pactada, y la autoridad del rey era asumida en tanto y cuanto era garante de las libertades y los fueros. El rey era considerado como administrador del reino, no como propietario. Desde 1283 las leyes sólo podían ser elaboradas o abrogadas con el consentimiento del rey y las Cortes.

5. Política social de los Reyes Católicos

La nobleza que había apoyado a Isabel se fortaleció, con lo que otra vez más triunfaron en Castilla los intereses de los ganaderos y terratenientes, que asestaron un nuevo golpe a la burguesía con la expulsión de los judíos en 1492 y de los mudéjares en 1502, y siguieron manteniendo su jurisdicción y derechos señoriales, pero los RR CC aprovecharon la guerra dinástica de Castilla para derribar las fortalezas y torres de los nobles que la habían perdido.

 

Los nobles siguieron manteniendo el derecho a no ser interrogados bajo tortura, a morir degollados, a mantener sus patrimonios y no ser presos por deudas.

 

La burguesía castellana siguió perdiendo poder, sólo dieciocho ciudades tenían procuradores.

 

Las Cortes de Castilla, a las que no acudían nobles ni eclesiásticos, fueron sometidas fácilmente a la voluntad de los reyes. Así mismo, por medio de los corregidores dominaban los concejos y ayuntamientos.

 

Se decretó la libertad de los campesinos en Cataluña, mediante la Sentencia de Guadalupe.

En Aragón no pudo ser debido a que la nobleza era muy fuerte. En Castilla eran casi todos libres, por lo que la medida afectó a muy pocos.

6. Iglesia y Estado en el reinado de los RR CC

Par comprender su política hay que saber que los reyes tenían la obligación frente a Roma de mantener la pureza de la fe y las costumbres, pero con frecuencia se presentaban problemas, dado que la jurisdicción eclesiástica interfería la jurisdicción del Estado; por esto los reyes consiguieron del papa el derecho de patronato. En 1493 consiguieron los derechos exclusivos para la evangelización de las Indias.

Consiguieron del papa Sixto IV, establecer la Inquisición, la cual dominaban por medio del Consejo de la Inquisición y del Inquisidor General, únicos organismos que tenían jurisdicción en todos los reinos, y que por eso utilizaron algunas veces con fines políticos.

Fernando incorporó a la Corona el cargo de Gran Maestre de la ordenes militares, que hasta ese momento habían sido un estado dentro del Estado.

7.     La expulsión de las minorías religiosas

En ningún modo se puede hacer responsable a los RRCC de la expulsión de los judíos, sino a toda la clase dirigente española. En el año 1492 se decretó la expulsión de todos los judíos y musulmanes que no se bautizaran. La expulsión de judíos y mudéjares es muy difícil juzgarla desde la perspectiva actual. Hay que comprender que los musulmanes con la ayuda de los judíos habían tenido sometida España durante ocho siglos, y esa dominación se fue haciendo más cruel e intransigente conforme estos  iban afianzándose en el poder. La huida constante de mozárabes así lo atestiguaba.

 

Por otra parte los turcos habían tomado Constantinopla en 1453 y su amenaza era constante, no sólo en el mediterráneo sino también en el continente.

 

En los medios cultos de Europa se acusaba a España de ser cuna de herejes, por lo que había una fuerte presión intelectual para que la expulsión se llevara a efecto. Los reyes, que tenían una gran formación clásica y humanística, estaban convencidos que lo primero que tenían que hacer para conseguir una unidad estatal era, como hizo el Imperio romano, establecer en sus diversos reinos vínculos de unión comunes: una misma lengua, una misma ley y una misma religión. Y esa mentalidad estuvo presente cuando las Indias y Navarra se incorporaron a la corona de Castilla, el reino con mayor peso demográfico de la Península, 4.500.000 habitantes frente a 750.000 de la corona de Aragón.

8. Economía y política económica

Los Reyes Católicos siguieron la política de favorecer la ganadería  a costa de la agricultura, ampliando los privilegios de la Mesta, controlada por la aristocracia terrateniente. Se creó el Consulado de Burgos, para controlar la exportación de lana. En 1503 se estableció la Casa de Contratación; juntos se organizaron en monopolio.

 

La alta aristocracia y la Casa real importaron de Europa productos de lujo: muebles, cuadros de pintura flamenca, tapicerías, encajes, etc., pero la mayor parte de la población se nutría de la industria propia: paños de Segovia, guantes de Ocaña, artesanía sevillana, vidrios catalanes, sedas de Toledo, etc. Esta producción fue impulsada por la demanda de la Indias hasta el último cuarto del siglo XVI, en que las Cortes, debido a la inflación de los precios, cometieron la equivocación de abrir las fronteras al comercio europeo, y en pocos años la industria castellana entró en crisis.  Castilla terminó importando productos manufacturados a cambio de oro, plata y materias primas, convirtiéndose en una economía colonizada por Europa.

9. La cultura. El humanismo

La influencia humanista comenzó en el último tercio del siglo XV. La figura que más destacó fue Antonio de Nebrija (1444-1522). En 1492 publicó su Gramática castellana, que fue la primera en una lengua moderna.

 

El humanismo alcanzó gran relieve en la universidad fundada por el cardenal Cisneros, en Alcalá de Henares (1508). En ella se enseñaba lenguas, gramática y ciencias bíblicas.

 

La Universidad de Valencia se fundó en 1500. En ella cobró fama Luís Vives (1492-1540), que destacó  en el campo de la pedagogía.

9. El arte

En el siglo XV sigue dominando el Gótico. Se construyen las catedrales de Sevilla, Oviedo y se termina la de Burgos. En el siglo XVI se comienzan la de Salamanca, Almería, Segovia y Córdoba.

 

Como tendencias destacan el estilo Reyes Católicos, que es un estilo flamenco, importado por Juan Guas, mezclado con elementos mudéjares.

 

Monumentos representativos son la Capilla Real de Granada y el Hospital de Sta. Cruz de Toledo, ambos de Enrique Egas.

 

En segundo lugar tenemos el estilo plateresco, que recibe ese nombre de la semejanza con los trabajos de los orfebres. El más representativo es la fachada de la Universidad de Salamanca.

 

El arte renacentista penetró más tarde que el humanismo.